Renuncian ministros del Interior y Defensa en Ecuador

Los ministros del Interior y Defensa de Ecuador, César Navas y Patricio Zambrano, respectivamente, renunciaron a sus cargos, en medio de la fuerte situación en la frontera colombo-ecuatoriana.

La Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador informó que en “los próximos momentos, se darán a conocer sus reemplazos”.

La renuncia de estos funcionarios era una de las peticiones de los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado en Mataje, Esmeraldas, en la frontera con Colombia, por el frente Oliver Sinisterra, liderado por alias ‘Guacho’ o ‘William Quiñónez’, cuyo nombre se cree que es Walter Artízala, un presunto disidente de las FARC que opera en el negocio del narcotráfico en la frontera norte de Ecuador.

Luego de 18 días de angustia para todo el pueblo ecuatoriano y la incertidumbre por las acciones de las autoridades, el presidente, Lenín Moreno, anunció que fueron asesinados.

Los familiares de las víctimas también han pedido la renuncia o destitución de la ministra del Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

Las contradicciones sobre situación en la frontera

El ministro Navas ha sido el vocero oficial y el rostro más visible sobre lo que ha acontecido en la frontera norte de Ecuador, donde desde el 27 de enero se han intensificado los ataques contra las fuerzas públicas.

Respecto al caso del secuestro y luego asesinato del equipo periodístico de El Comercio, Navas tuvo algunas contradicciones, que fueron enumeradas por los familiares de las víctimas en un plantón realizado este jueves frente a la sede del Gobierno central de Ecuador, en Quito, al cumplirse un mes del secuestro.

Ricardo Rivas, hermano de Paúl, recordó que el 9 de abril el titular del Interior dijo “que no se estaba negociando”, cuando “días atrás se decía que se negociaba” para lograr la liberación con vida de los secuestrados.

Rivas también pidió aclarar las actuaciones de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, luego que el Gobierno declarara “Estado de Excepción” en la zona donde ocurrió el secuestro, lo que significaba que “la soberanía del país es afectada” y por ende las responsabilidades recayeron sobre los titulares de esas carteras.

Con Información de Agencias

(Visitas 10 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins