Proponen a Miguel Díaz Canel como nuevo presidente de Cuba

El número dos del gobierno en CubaMiguel Díaz-Canel, fue propuesto como candidato único para suceder a Raúl Castro en la presidencia, según se anunció el miércoles en la sesión de la Asamblea Nacional, elección que dará paso a una nueva era en la isla socialista.

El planteamiento fue leído por una diputada portavoz de la comisión de candidaturas. La propuesta para primer vicepresidente recayó en el diputado afrocubano Salvador Valdés Mesa. La Asamblea votará este miércoles para elegir además a 5 vicepresidentes, un secretario y otros 23 miembros del Consejo de Estado. El resultado se conocería el jueves, según detallaron medios oficiales.

Cuba inició ese miércoles la histórica sesión parlamentaria donde se concretará, a lo largo de dos jornadas, la salida de Raúl Castro de la Presidencia del país y en la que se designará a su sucesor, con Miguel Díaz-Canel como principal favorito.

A la sesión asiste Raúl Castro, que fue recibido con “una cerrada ovación”, y que llegó al acto acompañado de Díaz-Canel, ambos con traje y corbata.

El Palacio de Convenciones de La Habana acoge desde las 9:00 horas la apertura de su IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión de dos días en los que se designará al Consejo de Estado y a un nuevo presidente que por primera vez en seis décadas no llevará el apellido Castro.

Tras doce años en el poder, Raúl Castro, de 86 años, se despedirá del sillón presidencial para cumplir su compromiso de limitar los cargos políticos a dos mandatos consecutivos y dar el relevo a una nueva generación de dirigentes con el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, como favorito para ser el sucesor.

Si se cumplen los pronósticos, Díaz-Canel, un dirigente formado desde la base del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), se convertirá en el primer presidente cubano nacido después del triunfo de la Revolución, el primero que no llevará uniforme militar en casi 60 años y, en definitiva, el primero de la era postpocastrista.

La trascendencia de la cita ha llevado al Consejo de Estado a adelantar y ampliar la sesión, prevista en principio para el 19 de abril, y que ahora se desarrollará en dos jornadas.

Fuente: EFE

(Visitas 35 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins