Presidente de Panamá está dispuesto a hablar con Maduro

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, mostró este viernes su disposición de hablar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para solucionar la crisis diplomática y comercial entre los dos países.

“En la vida pública, hablar siempre es una opción”, dijo Varela a periodistas al ser preguntado en un evento público si se reuniría con Maduro, después de que el gobernante venezolano le pidiera públicamente esta semana un encuentro para solucionar la crisis bilateral.

“Los jefes de Estado siempre nos encontramos en los diferentes eventos que se dan en el mundo. Este es un tema puntual. Lo que tiene que hacer el presidente Maduro es no afectar más a la población de Panamá, Venezuela y la región”, añadió Varela.

El jueves, la cancillería panameña manifestó que tenía “interés” en superar las diferencias con Venezuela y “reactivar las relaciones comerciales y reforzar los lazos diplomáticos”.

Las tensiones entre Panamá y Caracas surgieron luego de que en marzo el gobierno de Varela publicara una lista de “alto riesgo” por blanqueo de capitales en la que aparecen Maduro y otros funcionarios venezolanos.

En represalia, Venezuela suspendió por tres meses las relaciones económicas con un centenar de empresas panameñas, entre ellas la aerolínea Copa, la principal conexión de los venezolanos con América Latina.

Como respuesta, Varela suspendió por tres meses a las aerolíneas venezolanas en territorio panameño.

Varela recordó este viernes que “hay más de un millón de venezolanos viviendo en países cercanos a Venezuela que usan la conectividad aérea de Panamá para ver a sus familias”, por lo que llamó a Maduro a la “reflexión”.

“Hay diferencias políticas, sobre todo con las elecciones del 20 de mayo (donde Maduro busca la reelección), pero tenemos que poner siempre a los ciudadanos de nuestros países primero y no afectarlos”, sostuvo Varela.

Panamá fue uno de los 14 países del Grupo de Lima que, junto con Estados Unidos, advirtieron a Maduro que las elecciones presidenciales del 20 de mayo carecen de legitimidad si excluyen a la oposición.

Delegaciones de alto nivel de Panamá y Venezuela se reunieron este mes de forma secreta en República Dominicana, sin lograr acuerdos para superar sus diferencias.

Fuente: El Nacional

(Visitas 24 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins