Un tercio de la población venezolana presenta entre 70% y 20% de déficit en la talla

Edison Arciniegas, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, advirtió a la población venezolana, este viernes, que hoy existen en el país al menos nueve millones de ciudadanos que tienen entre 70% y 20% de déficit con respecto a la talla, razón por la que solicitó a la FAO abocarse de inmediato a atender la crisis nutricional y alimentaria que hoy padece la nación.

Tras consignar un petitorio formal ante la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el portavoz destacó que así como dicho ente logró en cooperación con el Estado venezolano establecer la mejor big data en materia de diseño de programas social que se dispone en el país, que es lo que hoy conocemos como carnet de la Patria; está en capacidad de utilizar lo que hoy se ha convertido en un sistema de control social para atender la crisis alimentaria y nutricional que vive el país.

“Queremos solicitar a la FAO que en su abocamiento haga público cuantos kilogramos de alimentos se requieren por día cada venezolano para lograr el alcance de las 2.200 kilocalorias y los 75 gramos de proteína. La última recomendación que ellos hicieron al país, hace más de 20 años, nos indicaba que debíamos tener 50 kilogramos de alimentos por venezolano para lograr esa meta diaria a través del mes. En este momento, según la investigación que hemos desarrollado en términos de balance alimentarios, el país no dispone de más de 13 kilogramos de alimentos”, detalló.

Subrayando que el déficit de alimentos que los venezolanos requieren es superior al 70%, Arciniega puntualizó que Venezuela solo cuenta con 1100 kilocalorías por venezolano cuando debería tener 2200 kilocalorías.

En este sentido, precisó que la crisis nutricional que vive el país se está traduciendo en un incremento de la morbilidad. “La población que padece malnutrición no solo es un riesgo para si mismo, por secuelas perdurables o el fallecimiento, sino que se convierten en un vector.

Enfermedades que en circunstancias regulares no estarían en el torrente humano están regresando a este, debido a la debilidad del sistema inmunitario de las personas desnutridas que son aproximadamente nueve millones de venezolanos, un tercio de la población”, sumó.

Antes de finalizar, el máximo representante de Ciudadanía en Acción apuntó que todo este panorama puede terminar trayendo como consecuencia que entre 10 y 15% de las muertes que se registren este año en Venezuela sean por desnutrición directa y que cerca de 60% estén relacionadas con problemas nutricionales.

Con Información de La Patilla

(Visitas 33 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins