ECUADOR | Equipo periodístico fue asesinado en Colombia

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, habló sobre la ubicación y el proceso que se está realizando para la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio.

Navas aseguró que el equipo periodístico fue “asesinado en territorio colombiano”, puntualizando que desde el momento del secuestro hasta hoy siempre han permanecido en este país.

Pese a que el ministro no ha querido entrar en controversia con las autoridades colombianas, “ellos claramente en el video de la prueba de vida quieren regresar a su país e informaciones que hemos trabajado también con las autoridades de Colombia dan cuenta que estaban desde el inicio en territorio colombiano”.

Navas también se refirió al origen de alias Guacho, líder de un grupo de una disidencia de las FARC y captor de los ciudadanos ecuatorianos, y dijo que “hay una declaración propia que se hizo en el gabinete binacional en Pereira que da cuenta, y lo expresa el mismo presidente Santos, que ‘Guacho’ es un delincuente colombiano”.

Pese a que el Gobierno de Ecuador tuvo la disposición de negociar el escenario de la negociación no avanzaba porque según Navas, “lo que hemos visto es que nunca hubo la voluntad de negociar por parte de los secuestradores”.

Al principio “se estableció una comunicación, el organismo técnico correspondiente que es la unidad anti secuestro de la Policía Nacional, pidió apoyo, al día siguiente hubo aquí en nuestro país miembros del Gaula que vinieron a apoyar”, señaló el ministro.

Navas aseguró que la comunicación con los secuestradores nunca fue fluida, porque cada tres, cuatro días se tenía un mensaje “diciendo que elimináramos los controles y después ya planteando directamente que querían un canje”.

“Inclusive con la voluntad del gobierno de dar un indulto, había que primero tener una sentencia, se hizo todas las coordinaciones, con la función judicial, con la fiscalía general del estado, con el Consejo Nacional de la Judicatura para tener una sentencia lo más pronto posible que nos permita en caso de establecer una negociación y ya la predisposición directa del presidente, el indulto de ser necesario”, puntualizó.

El ministro agregó que “la última comunicación que tenemos fue el día sábado, hace ocho días atrás, es la última vez que se tiene contacto con ellos. Se les envía un video de las personas que estaban privadas de la libertad y ellos mismos le dicen que el gobierno ecuatoriano ya ha expresado su voluntad del canje y de liberarlos”.

En este momento “hemos tenido contacto con organismos internacionales especializados que nos permitan la recuperación de los cuerpos, sin fecha alguna porque estos son procesos que no dependen de nosotros”, agregó Navas.

Fuente: NTN24

(Visitas 8 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins