Detenidos en España dos venezolanos vinculados a Panamá Papers

Este miércoles 25 de abril fue detenida en Madrid, España quien fuera la responsable de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela entre 2011 y 2013, Claudia Patricia Díaz, por los delitos de blanqueo de capitales y corrupción.

Dicha información fue publicada por el diario El Mundo de España, periódico que además expone que la mujer fue detenida junto a su marido, Adrián Velásquez. Este último fue jefe de seguridad y Díaz fue enfermera del fallecido ex presidente Hugo Chávez. Los arrestos los solicitó el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu.

Según fuentes ligadas a la investigación, la detención de ambos personajes se dio gracias a un operativo realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef), debido a una petición hecha por el Gobierno de Venezuela.

“Los hechos investigados se centran en operaciones inmobiliarias y en la venta irregular de bonos venezolanos que les permitieron amasar una fortuna. Entre las operaciones inmobiliarias que investiga la Udef se encuentra la compra de una vivienda en Madrid, por 1,8 millones de euros en 2015”, señala el medio impreso.

Díaz Guillén está vinculada, a través de su pareja, al polémico caso de los “Papeles de Panamá” que según reseña el medio había sido paralizado por la anterior gestión del Ministerio Público (MP).

Por su parte, su esposo, Adrián Velásquez, es un exmilitar retirado que apareció en el mencionado desfalco por contratar los servicios del bufete de abogados Mossack Fonseca, dedicado a crear empresas para ocultar dinero.

Tras su salida de Venezuela durante el año 2013, la pareja se radicó en República Dominicana y luego se trasladaron a España, donde han permanecido de manera clandestina.

Vale recordar que anteriormente el Fiscal General de la República nombrado por la ANC, Tarek William Saab, había solicitado la detención de esta pareja a través de su cuenta en la red social Twitter por estos hechos de corrupción.

En otro mensaje, Saab recordó que en 2016 la Fiscalía venezolana llevó a cabo registros en las propiedades de la familia Velásquez Figueroa y que en ese momento “se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela”.

Ese mismo año, días después de que se publicaran los “papeles de Panamá”, la Fiscalía de Venezuela informó de la imputación contra Velásquez y su hermano Josmel, quien está privado de libertad, por la presunta comisión de delitos de lavado de dinero relacionados con la misma investigación.

Con Información de El Nuevo Herald

(Visitas 43 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins