Alcaldía de Caracas expropió 19 locales para recuperación de casco histórico

La Alcaldía del municipio Libertador, a través de un decreto, expropió este martes varios comercios ubicados en el centro de Caracas, específicamente en los alrededores de la plaza El Venezolano y la casa del Libertador.

Locales que tenían años operando en este punto de la ciudad capital amanecieron la mañana del 24 de abril con carteles anunciando la decisión gubernamental. “Estamos expropiados, somos artesanos”, decía un cartel que colgaba en la puerta de una piñatería, ubicada en el lateral de la manzana que da hacia a la avenida Universidad.

Los 19 inquilinos de los locales afectados recibieron la notificación de la Alcaldía de Caracas, con fecha del 20 de abril de este año, que reza:

“Todas aquellas personas que se crean con derecho de propiedad sobre siete inmuebles ubicados entre las avenidas Sur 1, equina de San Jacinto a Trasposo, con Pasaje Linares de la avenida Universidad, en las adyacencias de la plaza El Venezolano, presuntamente propiedad de José Fuscaldo, sucesión Manuel José Fuentes Gilly, Inversiones Champiñac 18 C.A., Venezuela Investiment Holding S.A., Francisco Fuscaldo y Fralumar S.A, fueron declarados expropiados por causa de utilidad pública o social y ocupación temporal”.

Galindo Medina, también propietario de una piñatería, indicó este miércoles en el programa La Fuerza es la Unión, de RCR, que le dieron 24 horas para sacar toda la materia prima y productos del negocio.

“Nosotros tenemos 60 años aquí (…) Tuvimos una reunión ayer con la gente de la Alcaldía, para ver si nos daban aunque sea una prórroga. Alrededor de 200 personas directas pierden su trabajo”, explicó Medina.

La administradora de La Atarraya –un restaurante con más de 60 años de historia- Flor Tovar, declaró a Mabel Sarmiento y Julio Materano, periodistas de Crónica Uno, que le tomó solo una jornada desmontar su trabajo. “Éramos parte del encanto del centro y nos cierran para poner quién sabe qué (…) 60 años funcionando, somos parte de la memoria colectiva, patrimonio de la ciudad”, dijo la señora al medio de comunicación.

La medida de expropiación está ligada al proyecto denominado “Zona de desarrollo especial, cultural, turístico y socioeconómico del casco histórico de Caracas”, que se hará conjuntamente con el Gobierno del Distrito Capital, en el marco del convenio para la rehabilitación, revitalización y recuperación del casco histórico de Caracas.

La decisión ejecutada en el centro no es un hecho aislado y se remonta a 2010, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expropió La Francia y otros tres inmuebles alrededor de la Plaza Bolívar, donde ahora funcionan algunos establecimientos de comida.

Con información de Crónica Uno y Noticiero Digital

(Visitas 59 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins