Hiperinflación genera distorsión en el marcaje de precios

Los problemas que produce la hiperinflación que se vive en Venezuela, el cual podría cerrar alrededor del 13.000% este año de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no están ligados únicamente la pérdida del poder adquisitivo del bolívar y el constante aumento de los precios. Los sistemas de marcaje de los productos también resultan afectados por la cantidad de ceros o números que se deben agregar a las cifras.

Supermercados y comercios tuvieron que hacer una especie de “reconversión” de los precios debido a los errores que arrojaban las balanzas ante las altas cifras en los precios. Por ejemplo, en una panadería, un producto que cueste 135.000 bolívares, se le restan tres ceros y se deja en 135 bolívares, pero su precio real sigue siendo 135.000 bolívares.

En la región hay algunos ejemplos de países que pasaron por la misma situación debido a los procesos hiperinflacionarios. Un reportaje de la cadena Univisión hecho a finales de los años 80 muestra que en Perú las calculadoras tenían fallas para efectuar ciertas operaciones porque los ceros superaban la capacidad del aparato y ocasionaban problemas en la contabilidad diaria de las personas y empresas.

Expertos aseguran que la situación se debe a la rapidez con la que se inflan los precios. Debido a esto, muchos comercios optaron por pantallas o dispositivos electrónicos para mostrar el costo de sus productos a los consumidores.

La situación seguirá agravándose

El economista Luis Oliveros indicó a El Nacional Web que la situación que hay con el marcaje de los precios se seguirá agravando conforme el proceso de “hiperinflación” continúe. “Los menús por ejemplo de los restaurantes tienen tachones. Incluso en algunos sitios dan tablets para que la gente vea los precios debido a que cada día se inflan más”, dijo.

Oliveros indicó que, aunque el gobierno vaya una nueva reconversión monetaria para intentar solucionar el problema, la situación seguirá igual porque el bolívar continúa perdiendo valor con el paso de los días. “Cuando le quiten tres ceros a la moneda nuevamente, hay que recordar que en menos de 10 años se le eliminaron seis ceros en la moneda. Eso habla de la mala política gubernamental en materia de inflación”, explicó.

Fuente: El Nacional

 

 

 

(Visitas 33 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins