Fiscalía de EE.UU. devela trama de corrupción en PDVSA

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) demandó a través de una firma en Estados Unidos a un grupo de empresas intermediarias que acusa de participar en una millonaria trama de corrupción en dólares que involucra a funcionarios de la petrolera, dijo el jueves su abogado en una entrevista.

En la demanda que presentó la firma PDVSA US Litigation Trust se denuncia a una pequeña empresa llamada Helsinge Inc. por obtener información privilegiada y términos de licitación de forma fraudulenta al sobornar a funcionarios de la estatal, incluido su actual vicepresidente Ysmel Serrano, indicó el documento, reseña Reuters.

La trama de “corrupción” habría beneficiado con miles de millones de dólares en ganancias ilícitas a las empresas intermediarias que participaron en la trama de corrupción, añade la demanda.

 El documento menciona a firmas como Lukoil Petroleum Ltd, Colonial Oi1 Industries, Inc, Glencore Ltd, Vitol SA y Trafigura AG.

Previo a esta acción judicial en Estados Unidos, la Fiscalía venezolana inició una amplia investigación dentro de la petrolera que llevó en pocos meses a decenas de sus empleados a la cárcel acusados de corrupción, incluidos funcionarios de alto rango y algunos expresidentes de la compañía.

 El presidente Nicolás Maduro apoyó la purga interna de la principal compañía estatal, pero sus adversarios aseguran que responde a rivalidades entre distintas facciones de una élite corrompida.

“Creo que esta demanda (…) ilustra hasta qué punto PDVSA y la República de Venezuela están preparados para ir tras la corrupción, independientemente de quiénes sean las personas involucradas”, dijo por teléfono David Boies, presidente del bufete Boies Schiller Flexner, que representa a la firma vinculada a PDVSA que acudió a la corte.

El dinero que logren recaudar durante el litigio será enviado a PDVSA, dijo Boies. “Este es un juicio de PDVSA”, explicó.

La petrolera venezolana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, ni tampoco Helsinge o las compañías acusadas de participar en el supuesto esquema.

Reuters no pudo contactar a Serrano fuera del horario laboral.

Fuente: La Patilla

 

 

 

 

 

 

(Visitas 65 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins