El Top Ten de inhabilitaciones políticas de la Contraloría

La Contraloría General de la República continúa agregando nombres a su extensa lista de funcionarios inhabilitados para ejercer la política nacional. Esta vez, fue el turno del disidente chavista, Miguel Rodríguez Torres. Con la inhabilitación del exministro de Interior, Justicia y Paz, por los consiguientes doce meses, la Contraloría estrena sus sanciones de 2018, un año decisivo políticamente, puesto que se prevé que las elecciones presidenciales se celebren en los próximos tres meses.

Esta táctica, ya ha sido utilizada e años anteriores para imposibilitar a posibles candidatos a importantes cargos públicos. En 2015, se hizo efectiva la inhabilitación del exgobernador del Zulia, Pablo Pérez, María Corina Machado y Enzo Scarano, por mencionar algunos. Para ese año, la Contraloría ya sumaba en su haber 876 sanciones, entre ellas, suspensiones, destituciones, inhabilitaciones políticas y públicas, cifra que se incrementó en 2016.

La mayoría de los penalizados en la lista, la engrosan representantes de los partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes han reiterado en sus diversas declaraciones, que se trata de una maniobra del Estado venezolano para quitar piezas elementales que pudieran ser la piedra en el zapato para quienes hoy ostentan el poder. No obstante, con la inhabilitación de Rodríguez Torres, expoderoso de la cúpula, queda claro que la “Contraloría” arremeterá en contra de cualquiera que interponga en el camino del Gobierno, sea opositor o chavista.

Los sancionados

En la lista negra del ente estatal, también figura Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, quienes serían una fuerte apuesta de la oposición a las presidenciales prontas a celebrarse. Asimismo, dirigentes como Antonio Ledezma, María Corina Machado, Daniel Ceballos y Enrique Mendoza, figuraron en las inhabilitaciones de la Contraloría, pero su periodo sancionatorio ya se cumplió.

Otro en la lista, es el exgobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, y también han corrido con la misma suerte, diputados y alcaldes en el ejercicio de sus funciones que han sido destituidos, como Alfredo Ramos y Ramón Muchacho.

¿En qué se basan las sanciones?

La Contraloría General de la República, basa sus penalizaciones “en el supuesto de surgir elementos de convicción o prueba que pudieran dar lugar a la formulación de reparos, a la declaratoria de responsabilidad administrativa o a la imposición de multas, conforme a lo previsto en el Capítulo IV del ‘Procedimiento Administrativo para la Determinación de Responsabilidades del Título III de las Potestades de Investigación, de las Responsabilidades y de las Sanciones’”. 

Fuente: El Cooperante

(Visitas 71 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins