EEUU respalda decisión de excluir a Maduro de Cumbre de las Américas

El Departamento de Estado de EEUU respaldó hoy la decisión del Gobierno peruano de declarar como “no bienvenida” la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas y pidió a Venezuela un nuevo calendario electoral.

“Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Maduro de Venezuela”, indicó en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert.

Según Nauert, “EEUU” también “celebra” la “firme declaración” del Grupo de Lima para exigir a Maduro un nuevo calendario electoral, pues considera que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril “carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.

Recordemos que como “Persona non grata” quedó calificado Maduro para la región. Aunque el texto aprobado por los cancilleres del Grupo de Lima no usa esa expresión, decirle a un mandatario que no es bienvenido no tiene dos lecturas.

Los 14 países que integran el Grupo de Lima aprobaron una declaración en la que exhortan a Maduro a cambiar urgentemente el calendario electoral y aplazar las elecciones que convocó para el 22 de abril dejando a la oposición casi sin margen de presentarse. Pero, además, en uno de los mensajes más fuertes en contra del régimen de “Maduro” hasta ahora, la canciller peruana Cayetana Aljovín adelantó que la presencia del presidente venezolano en la próxima cumbre de las Américas en Lima el 13 y 14 de abril “no será bienvenida”.

Los cancilleres también acordaron “coordinar esfuerzos para afrontar el éxodo de miles de venezolanos que huyen de la grave crisis que se vive en su país” y exigieron elecciones “democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos”.

Con Información de EFE y La Patilla

(Visitas 38 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins