HAMBRE | Canasta básica llega a 25 millones de Bs.

La hiperinflación sigue su curso en el país y mientras Nicolás Maduro aspira a una reelección, el venezolano debe ingeniárselas para “medianamente” comer. Este lunes, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), detalló que la Canasta Alimentaria Familiar aumentó un 47,9%.

En cálculos del Cendas, la “Canasta” Alimentaria Familiar (CAF) aumentó a Bs 24.402.767,10 en enero. Lo que significa que un ciudadano requiere de 98,2 salarios mínimos para poder adquirirla. Además, todos los rubros de la CAF aumentaron de precio.

El café subió 145,9%, tubérculos y otros, 84,0%; pescados y mariscos, 74,1%; carnes y sus preparados, 61,3%; frutas y hortalizas, 50,6%; granos, 49,1%; cereales y productos derivados, 45,1%; leche, quesos y huevos, 32,0%; grasas y aceites, 17,2%; azúcar y sal, 12,1% y salsa de tomate y mayonesa, 1,3%. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado en promedio fue de 179.174,5%.

El Gobierno incrementó el sueldo en un 40%,  quedando así en Bs. 797.510 mensuales, el problema de ello es que lo que percibe un trabajador solo alcanza para medio cartón de huevos que oscila los Bs. 200.000 y un kilo de queso que ronda los Bs. 450.000.

Pese a que Nicolás Maduro ha reiterado que “le están haciendo la guerra” a las mafias de alimentos y la Sundde estaría dando garantías en su distribución a precio “justo”. Lo cierto del asunto es que la escasez se mantiene y empeora con el pasar de los días.

 

De acuerdo con el Cendas, 18 productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan, queso amarillo. En total, 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.

Ante esto, los venezolanos con un pírrico salario mínimo, acuden a los llamados bachaqueros quienes ofrecen productos básicos a precios “impagables”. Por ende, el ciudadano termina pagando “tres veces más” por un solo producto de la canasta alimentaria. Mientras el país se hunde en una incontrolable crisis económica que parece no ser prioridad para el Gobierno, estos se alistan para “ganar” nuevamente la presidencia y garantizar soluciones que jamás han cumplido a los venezolanos.

Fuente: Venezuela Al Día

(Visitas 53 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins