¿El Bitcoin podría derrumbar el sistema financiero mundial?

Las criptomonedas preocupan a los reguladores. Su auge y la entrada de inversores minoristas ha llevado a las entidades centrales de medio mundo a lanzar advertencias por la posibilidad de que la gente se quede sin ahorros si se apuesta, por ejemplo, por el bitcoin, abonado a la volatilidad.

Centro de atención en los últimos meses, la criptomoneda por excelencia vivió un inicio de año pésimo, perdiendo la mitad de su valor desde el récord de casi 20.000 dólares la unidad al que llegó a intercambiarse. Ahora, tras recuperar la barrera de los 10.000, busca volver a la estabilidad. ¿Hay que preocuparse si su valor se desploma y llega a cero? ¿Peligra el sistema financiero?

Según un informe de Standard & Poor’s, publicado en su portal RatingsDirect, las criptomonedas son “un instrumento especulativo que, si su valor de mercado se derrumbara, no perturbaría la estabilidad financiera mundial”, apunta en una nota la calificadora crediticia. Lo argumenta en la poca exposición de la banca a estos productos.

De darse un colapso la peor parte se la llevarían los inversores minoristas, con las entidades bastante aisladas de su impacto, ya que tienen una exposición “limitada”.

Así, una caída de las criptomonedas como “bitcoin”litecoin o ethereum supondría “apenas un murmullo” para el sistema financiero, ya que sería “aún demasiado pequeño para perturbar la estabilidad” o “afectar a la solvencia crediticia” de las entidades, plantea Mohamed Damak, al frente de la división de ratings de entidades financieras de S&P.

De mejorar su posición en los mercados y ser vistas como activos de calidad, el impacto de las criptomonedas podría ser más gradual. “Las criptomonedas necesitarán algo de regulación y directrices antes de que tengan un gran impacto en los mercados financieros”, dicen desde la casa de análisis.

De cara al futuro de las criptomonedas, Damak opina que su éxito dependerá en gran medida de un acercamiento coordinado de los reguladores globales y de que se potencia la confianza de los mercados. En este sentido, “el riesgo de que se infiltren en los sistemas financieros tradicionales, exponiéndolos a un posible estallido de burbujas, está provocando inquietud en los reguladores”.

El blockchain, la tecnología que gusta

Una vez más, como se reconoce desde las entidades siempre que se tratan las criptomonedas, se destacan las ventanas que puede abrir la tecnología blockchain, en la que se basan las transacciones de las criptodivisas. Llevarlo a la banca “podría tener un impacto significativo y duradero en la velocidad, trazabilidad y coste de las transacciones financieras”, plantea. Las criptomonedas no convencen. Su tecnología sí.

 

Con Información de La Vanguardia

(Visitas 80 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins