BLOQUEADOS | Venezolanos no podrán viajar a Aruba y Curazao

El mandatario venezolano anunció el pasado 5 de enero el cese de actividad comercial con las islas Aruba, Curazao y Bonaire, con el argumento de “combatir” el contrabando. La medida que cerraría todas las comunicaciones por aire y mar “únicamente por 72 horas” , se ha convertido en un cierre peligroso de más de 10 días.

Para el 9 de enero, el vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami anunció a través de su cuenta en la red social Twitter, que la medida fue extendida por órdenes de Maduro. De hecho,  El Aissami indicó que dicha decisión estaría vigente hasta que no se realizara una reunión con las autoridades de las islas y se concretara un plan de acción para “combatir las mafias que se roban los bienes”.

Tres días después, específicamente el 12 de enero, una comisión del Gobierno de Maduro llegó a Aruba con la finalidad de asistir a la mencionada reunión y tratar con el alto gobierno de la isla caribeña el cierre fronterizo. La cancillería venezolana a través de su cuenta en Twitter, confirmó que el vicepresidente del área económica, Wilmar Castro Soteldo había acudido a dicho encuentro y dejó en claro que las soluciones serían posibles “a través de las vías políticas”.

Pero ¿qué pasó realmente? 

Al parecer dicho encuentro que pondría fin al bloqueo jamás se concretó. Para este 19 de enero, Venezuela habría suspendido de forma inesperada la reunión con los representantes de Aruba, Bonaire y Curazao, informó el primer ministro de “Aruba”, Evelyn Wever-Croes.

De acuerdo con lo reseñado por Curacao Chroniclela cancelación fue confirmada pero no se dio ninguna razón. “Se suponía que la reunión pondría fin al callejón sin salida entre Venezuela y las Islas y abriría nuevamente las fronteras para el tráfico comercial”, refiere la información del medio. Además, añade que las delegaciones habrían llegado a “un acuerdo” el día 12 de enero pero  el Gobierno de Curazao refirió que para llegar a un acuerdo final se necesita la firma del presidente Maduro (y este no ha dicho nada al respecto).

Desde siempre el Gobierno ha buscando excusas para tapar sus ineficiencias y ha achacado la escasez y la crisis económica a otros territorios. Con el cuento de “la guerra económica” Maduro  estaría dispuesto a repetir sus acciones tomadas en el 2015 y 2016, cuando ordenó cerrar “temporalmente” los pasos fronterizos con Colombia con el mismo argumento; combatir el contrabando.

Las consecuencias 

Además de impedir retomar actividades comerciales, los venezolanos tendrán otro encierro indefinido. Y es que las aerolínea Aruba Airlines anunció que solo los “pasajeros extranjeros” podrán viajar vía excepcional, lo que significa que todo aquel venezolano que desee viajar hasta las islas por turismo “no podrá hacerlo”.

Asimismo, la compañía hizo la salvedad que los venezolanos que podrán transitar por las islas serán únicamente aquellos que tengan residencia en los Estados Unidos o Europa de lo contrario no.

Aunque a simple vista parece ser otro invento de Maduro para atribuir sus responsabilidades a terceros “que nada tienen que ver”, podría ser la muestra del inicio de un bloqueo general, pues ¿quién da garantía que esto no pase con otros países? ¿podría ser este año la última oportunidad que tienen los venezolanos de salir del país? Las dudas son infinitas y más en lo que respecta al descontrol que mantiene el mandatario venezolano.

En medio de una crisis económica, social y política que es denunciada a nivel nacional e internacional no solo por dirigentes políticos, sino por los mismos venezolanos que se han marchado. Maduro podría aspirar cerrar todos los canales para que Venezuela se convierta en otro país aislado, censurado y hundido en la miseria hasta el “2000 siempre” (como Cuba).

Fuente: Venezuela Al Día

 

(Visitas 3.216 Fecha, 4 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins