Sepa por qué los venezolanos en el exterior no podrán votar

El voto en el exterior es clave en el análisis de las eventuales elecciones presidenciales, no obstante la posibilidad que todos los venezolanos que han abandonado el país pueden inscribirse para votar es remota.

Según el artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales “sólo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela (…) podrán sufragar en el exterior, los funcionarios adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”. Esta Ley Electoral fue aprobada en el año 2009 con los votos de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Partido Comunista y desde su entrada en vigencia ha limitado el ejercicio del voto en el exterior.

Aunque en varias oportunidades se ha intentado exigir la nulidad de esta disposición argumentando que es ilegal que las embajadas y consulados “venezolanos” asuman el rol de autoridades migratorias y condicionen el derecho al voto al status de residencia del ciudadano, los distintos recursos presentados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no han prosperado.

No obstante, demostrar residencia legal no es el único obstáculo que deben enfrentar los venezolanos para poder votar en el exterior. El gobierno de Venezuela tiene representaciones diplomáticas en 85 países (125 delegaciones en total) De éstos, solo cinco consulados (4%) realizan sistemáticamente los trámites que permiten la inscripción en el Registro Electoral de nuevos electores o solicitar el cambio de centro de votación ubicado en Venezuela a una representación diplomática.

 

Aunque en teoría un venezolano en el exterior solo necesitaría de su cédula de identidad para inscribirse en el Registro Electoral, en los últimos cuatro años, además de este documento, en algunos consulados y embajadas (33 en total) se exige la presentación del pasaporte vigente, partida de nacimiento original y requisitos administrativos diversos no contemplados en la Ley.

Por otra parte, en 44 representaciones diplomáticas no se realizan trámites de inscripción o actualización del RE, bajo el argumento que este debe ser un proceso ordenado por la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE.

Muy pocos han logrado inscribirse

Según los resultados de la consulta ciudadana realizada por el oposición el pasado 16 de julio de 2017 en el extranjero participaron 693.789 venezolanos, suficientes, por ejemplo, para revertir el resultado de la elección presidencial celebrada en abril del año 2013.

En ese evento electoral la diferencia anunciada por el CNE entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski fue de solo 223.599 votos. En ese proceso estaban habilitados para sufragar en el exterior 100.495 venezolanos. 60.832 de estos lograron votar y sólo 7% (4.509) lo hizo a favor de Maduro.

(Visitas 253 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins