EN EL SUBSUELO | Salario mínimo venezolano es de 1,75$

El salario mínimo venezolano es de $1,75 dólares al mes y pasó a ser el más bajo del mundo.

El temor de los venezolanos se cumplió, y es que la grave crisis económica venezolana arrasó con los sueldos y los pocos alimentos que habían en los anaqueles. Los economistas auguraron en noviembre del 2017 que la situación para el primer trimestre del 2018 empeoraría, pero como siempre Maduro ignoró el asunto, incrementó el “salario” alocadamente y ahora todos los ciudadanos pagan los platos rotos.

 

Salaró mínimo en Venezuela es el más bajo del mundo

Desde hace un buen rato la economía del país entró oficialmente en hiperinflación, lo que significa que por más que aumente el sueldo los precios seguirán impagables para los venezolanos. La realidad es que Venezuela es el “único país” que cerró con una inflación que superó el 2.700% en 2017. Un descontrol total que hace cada día más pobres a los ciudadanos.

Ante este inminente escenario, se hace imposible que un trabajador que percibe sueldo mínimo pueda vivir “dignamente”. De hecho es casi una odisea que un ciudadano logre comer, vestirse, trasladarse y vivir “cómodamente” solo con el pírrico sueldo mínimo. Y este problema también le afecta a los empleados públicos, que lamentablemente son obligados a aplaudir al gobierno pues de lo contrario se quedan sin empleo ¿y después cómo sobreviven?.

Según un trabajador del “mercado socialista” Pdval que no quiso ser identificado, reveló a El Cooperante, que todos los trabajadores “pasan hambre”. El hombre de 53 años, que labora en una de las sedes del dicho mercado en Caracas, expuso que la mayoría de los trabajadores están hundidos en la necesidad, que están en desacuerdo con el Gobierno y reconoce que en el país hay una “hambruna”.

“Yo trabajo con el Gobierno, pero estoy molesto con el Gobierno (…) Antes teníamos beneficios. Nos daban siempre bolsas de comida y nuestro sueldo nos alcanzaba. Ahora si nos dan una harina, es mucho”, expuso el trabajador.

La necesidad no mide “raza, color o ideología política”  y tristemente el pueblo obrero al que tanto nombra Maduro en sus cadenas nacionales, está pasando hambre y trabajo.  Días atrás aproximadamente 50 trabajadores de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), del estado Vargas, protestaron para exigir aumento de sueldo.

“La situación país nos está comiendo; esto está calando nuestro huesos. Se nos está llevando la moral, estamos perdiendo la juventud, la salud”, dijo uno de los trabajadores en medio de la protesta.

Más casos extremadamente graves

Lamentablemente, los salarios de los docentes en Venezuela no pueden compararse ni con los salarios de la administración pública, ni con los salarios que tienen sus colegas en otros países, ya sean latinoamericanos o europeos, pues son muy inferiores.

Este gobierno le da poca valoración a los investigadores universitarios, lo que propicia el éxodo académico del país. De hecho, el profesor Tulio Álvarez ejemplificó que por una materia semestral en el postgrado de la UCV le pagan al profesor 6.000 bolívares por todo el semestre. Y a la fecha de enero del corriente año, acaba de cancelar 30.000 bolívares por un café mañanero.

Es decir, dado el nivel de hiperinflación en los últimos meses y en un país bizarro como el que tenemos, con la cantidad antes mencionada un profesor de postgrado tendría que trabajar 61 semestres seguidos para comprar un kilo de carne, cuyo precio oscila en 370.000 bolívares (como mínimo). O tendría que fajarse dando clases por 66 semestres para comprar un kilogramo de café que ronda los 400.000 bolívares el kilo, y 56 semestres para degustar un pollo que está por el orden de 338.000 bolívares.

Por esta situación extrema fuentes confirman que más de 4 millones de venezolanos han salido huyendo del país.

Conforme pasan los días, la situación empeora y Maduro insiste en priorizar otros asuntos (donde el pueblo no está incluido). Altos precios, escasez, hambre, miseria, delincuencia y otros problemas se suman a la larga lista de tragedias del venezolano, que hoy por hoy siguen vigentes y haciéndose más fuertes.

 

Con Información de El Político y Venezuela al Día

(Visitas 312 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins