LO ÚLTIMO | Conozca el nuevo Frente Unido contra Maduro

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará a partir de esta semana su primera gran gira por América Latina y el Caribe, donde buscará consolidar un frente unido contra el régimen de Nicolás Maduro.

El secretario de Estado expondrá en Texas la visión del gobierno de Donald Trump sobre las relaciones con sus vecinos del sur, antes de partir a México, Argentina, Perú, Colombia y también Jamaica, en un periplo de siete días que iniciará el jueves y que estará marcado por la crisis venezolana.

“Con nuestros aliados planeamos continuar presionando al corrupto régimen de “Maduro” para que regrese al orden democrático”, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado en una sesión informativa sobre el viaje.

Con excepción de Jamaica, todos los países que visitará Tillerson integran el Grupo de Lima que, al igual que Washington, reclama a Caracas respetar los derechos humanos, liberar a los presos políticos y permitir que organizaciones extranjeras brinden asistencia humanitaria a la población.

El Departamento de Estado se sumó la semana pasada al rechazo del Grupo de Lima al llamado a elecciones anticipadas en la nación petrolera, sumida en una profunda crisis económica y con la oposición dividida. Para muchos, adelantar los comicios es una estrategia de Maduro, que aspira a la reelección, para consolidarse en el poder.

“Nuestro objetivo es ayudar al pueblo venezolano a lidiar con esta crisis económica, pero también restaurar el orden democrático para que puedan estar a cargo de su futuro nuevamente”, señaló el alto funcionario diplomático bajo condición de anonimato.

Washington, que tilda el gobierno de Maduro de “dictadura”, considera “extremadamente efectiva” su “campaña de presión” con relación a Caracas, que desde que Trump asumió incluye sanciones a más de 50 funcionarios antiguos y actuales, así como medidas económicas que afectan al gobierno y a la petrolera estatal PDVSA, que forzaron un default selectivo.

“Tillerson tratará de coordinar esfuerzos con la región con miras a que se impongan sanciones como las de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. La idea de Washington es cerrar más el cerco sobre Venezuela”, explicó a AFP Juan Carlos Hidalgo, analista del Cato Institute.

Según el Departamento de Estado, Tillerson buscará en su gira preparar además grandes eventos diplomáticos: la Cumbre de las Américas de abril en Perú, el encuentro del G7 en junio en Canadá y la Cumbre de Líderes del G20 a fines de noviembre en Argentina.

Dave CLARK y Alina DIESTE/AFP/ La Patilla

(Visitas 154 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins