DOSIS DE PATRIA | Maduro sube el IVA al 12%

Conforme los días pasan, los beneficios se acaban y este domingo venció la vigencia de la reducción de un 9% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La medida aplicada por Nicolás Maduro el año pasado, fue únicamente con las intención que los ciudadanos utilizaran el pago electrónico en vista de la escasez de efectivo.

A partir de este lunes las facturas, declaraciones y pago por las ventas de bienes muebles y prestaciones de servicios efectuados a personas naturales y jurídicas, tendrán una vez más el IVA en un 12%.

La decisión que fue tomada el marco del Estado de Excepción y Emergencia Económica, obligó a los comercios adecuar sistemas de facturación, cajas registradoras, puntos de venta e impresora fiscal. Aunque el mandatario venezolano se jactó en su momento de que la medida fue aplicada de forma “perfecta” y permitió la adquisición de bienes y servicios sin problemas, la realidad es que no fue del todo cierto.

Puntos de venta en colapso 

Y es que durante el mes de noviembre y diciembre los puntos de ventas colapsaron, aunado al asunto de que los productos, bienes y servicios presentaron precios “incomprables”.  La medida que causó estragos a nivel nacional, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.230.

Juan Pablo Pérez, consultor financiero consideró que el decreto no resultó “beneficioso” pues “con decreto o sin decreto, los venezolanos estaban obligados a pagar vía electrónica debido a la falta de efectivo, por lo que la medida encubrió un problema que aún persiste”.

Fuente: Venezuela Al Día

 

 

(Visitas 546 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins