INSÓLITO | Maduro compra medicinas con diamantes

Con los estantes de los hospitales al descubierto y el gobierno desconcertado sobre cómo liquidar $ 5 mil millones en deudas con las compañías farmacéuticas, Venezuela recientemente ofreció a algunos proveedores extranjeros una compensación alternativa: diamantes, oro y coltán, el metal raro utilizado para fabricar teléfonos celulares y Playstations.

El intercambio propuesto dejó perplejos a los representantes farmacéuticos, cuyas compañías no tenían políticas para aceptar gemas y metales preciosos como forma de pago, de acuerdo con tres personas familiarizadas con la reunión del mes pasado donde el ministro de salud de Venezuela hizo la oferta.

Si bien no está claro si alguna de las firmas lo aceptó, la propuesta subraya cómo el colapso económico de Venezuela está forzando a la asediada administración del presidente Nicolás Maduro a improvisar para pagar bienes, ya que la grave escasez de dólares empuja al país hacia una sociedad de trueque.

El trueque también se está metiendo en las transacciones cotidianas de las calles en busca de productos básicos, en parte porque el gobierno está demasiado arruinado para imprimir suficiente moneda. El llamado Fuerte Bolívar, que el gobierno creó en 2008 al eliminar tres ceros de su moneda anterior, perdió el 97% de su valor solo en 2017, cuando el país rico en petróleo se sumerge aún más en la hiperinflación.

El ministro de Salud, Luis López, que se autodenomina un antiimperialista radical en su cuenta oficial de Twitter, no pudo ser contactado para hacer comentarios. Las llamadas a un portavoz del ministerio no fueron respondidas.

El uso de productos como pago no es infrecuente para las grandes empresas globales que comercian con la minería o el petróleo, pero es casi inaudito como forma de saldar las deudas con otros sectores como los farmacéuticos, según el consultor económico con sede en Caracas, Orlando Ochoa.

El artículo completo en The Wall Street Journal

(Visitas 1.521 Fecha, 1 visitas hoy)

3 comentarios sobre “INSÓLITO | Maduro compra medicinas con diamantes

  • el 5 Enero, 2018 a las 9:22 am
    Permalink

    VENEZUELA SE ENCUENTRA ASEDIADA ECONÓMICAMENTE POR EL IMPERIO MAS GRANDE DEL MUNDO EL CUAL LO BLOQUEA EN SUS CUENTAS IMPORTACIONES SU CREDIBILIDAD Y EN SUS EXPORTACIONES, SI ES VERDAD QUE NO HAY PRODUCTOS AY ENCASES Y HAY UNA IPERINFLACIÖN PERO LA CULPA POR RAZONES DE QUERER SAQUEAR LOS RECURSOS CON UN GOBIERNO SUMISO A SUS MANDATOS IMPERIALES.

    Respuesta
  • el 5 Enero, 2018 a las 9:36 am
    Permalink

    Mayor CINISMO! No tienen con que pagar a las empresas farmaceuticas, pero si tienen mil millonarias cuentas en paraisos fiscales! Han logrado lo que en ningun otro pais del Planeta: desaparecer mas de 900.000.000.000 de USD$! Los que dicen luchar y dar la vida por el pueblo y la ROBOLUCION, pasean por el mundo gastando los recursos de todos los venezolanos. A las puertas de los hospitales, enfermos graves sin ser atendidos, niños con cancer, diabeticos, enfermos renales, etc., etc., muriendo de mengua! Tan critica es la situacion, que es casi imposible conseguir medicamentos tan basicos como un antipiretico o un antibiotico. La gigantesca corrupcion y supina ignorancia e incapacidad de la gran mayoria de funcionarios robolucionarios, ha hecho de un sistema de salud que en tiempos de la 4º republica podia ser considerado como REGULAR, en el mayor desastre del mundo. Ni en los paises mas pobres de Africa hay uno solo en semejante situacion. Esto es una de las caras del SOCIALISMO del SIGLO XXI, el Comandante Eterno aseguraba daria la mejor calidad de vida y felicidad….pero….TENEMOS PATRIA! Gracias Nicolacho!

    Respuesta
  • el 17 Marzo, 2018 a las 11:52 am
    Permalink

    hay que tener un corazon duro para los que dicen que quieren votar por maduro no es nada mas la crisis de los medicamentos si no tanbien la de los alimentos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins