ELECCIONES PRESIDENCIALES | Los secretos de la guerra por el poder

Este martes 23 de enero, la ilegítima y chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió convocar a elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018; esto como respuesta a las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea.

Son diversas y polémicas las opiniones con respecto a esta convocatoria que -de forma abrupta- impone un calendario electoral en el que se decidirá el poder en Venezuela para los próximos 6 años.

Mientras en República Dominicana se dialogaba la ejecución de “elecciones presidenciales” libres, transparentes y con nuevo órgano electoral; el chavismo decidió “tirar las exigencias por la ventana” y llamar a comicios en condiciones electorales fraudulentas.

Como a los altos funcionarios del régimen les molestó de sobremanera las sanciones de la Unión Europea, decidieron entonces “jugar sucio”: aparentar que en Venezuela hay democracia con una convocatoria a comicios en un ambiente electoral plagado de irregularidades y evidente fraude.

En un mensaje en su perfil de Facebook, Maduro dejó claro que la convocatoria a comicios sería una especie de castigo para la oposición; señaló: “a más sanciones, más elecciones para Venezuela. Su odio solo encontrará más democracia y protección para nuestro pueblo”, afirmó.

La verdad es que, con este adelanto de elecciones, el régimen toma desprevenida a la oposición venezolana. Ahora deberá decidir si participa en unos comicios con el mismo CNE que se ha robado resultados y elecciones, como sucedió en los pasados comicios regionales.

De hecho, de efectuarse las elecciones presidenciales, la comunidad internacional no debería reconocer los resultados de estos comicios; no solo porque fueron convocados por la ilegítima y chavista Asamblea Nacional Constituyente, entidad que el mundo no reconoce; sino además porque de antemano existe un precedente de fradude electoral.

Los partidos políticos en Venezuela saben que si participan en estas elecciones estarían validando un completo fraude. Pero si los partidos deciden no hacerlo dejarían el camino libre para que el chavismo, sin obstáculos, logre de nuevo la presidencia y se mantenga al menos por seis años más.

Datos sobre los posibles candidatos

El dirigente político de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, enfatizó este martes que pese a tener una situación difícil, la oposición tiene que estar representada en un candidato unitario.

Insistió en disponer una fecha para efectuar los comicios primarios y designar al candidato de la unidad que representará a la oposición en las presidenciales de este año.

“Tenemos que caminar juntos, no hay forma de salir de esto si no hay una unidad de propósito (…) Tenemos que tomar una decisión, y entendamos que no hay chance si no hay Unidad. Esta es la elección que decide todo, porque es la elección presidencial. Aquí todo pasa por la Presidencia de la República”, aseveró.

Además de los posibles candidatos que pueden postularse por la oposición, se escuchan nombres de “independientes” que se han pronunciado públicamente en contra del régimen de Maduro como: Miguel Rodríguez Torres, la fiscal Luisa Ortega Díaz, Jorge Giordani, Rafael Ramírez, entre otros.

A este escenario se suma el hecho de que varios opositores que han luchado estos últimos años contra el Gobierno se encuentran inhabilitados por el régimen para participar: Leopoldo López, Henrique Capriles Radonsky, Antonio Ledezma y Freddy Guevara.

Mientras tanto, el dictador Maduro anunció que el próximo 4 de febrero se realizará lo que llaman el “Gran Congreso de la Patria” para decidir el candidato presidencial oficial por el partido de Gobierno (PSUV).

Con cientos de variable en juego, resulta indiscutible que esta próxima elección en Venezuela decidirá el destino de la nación a partir de que se conozca el nombre de la persona que ocupará la silla presidencial de Miraflores durante los próximos 6 años.

Silla Presidencial, Palacio de Miraflores

 

Con Información de El Comercio y Panampost

KM

(Visitas 287 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins