BITCOIN | Riesgos y aciertos del fenómeno mundial

El Bitcoin es un sistema de efectivo electrónico de Peer-to-Peer (red de ordenadores)basado en tecnologías digitales de dinero en efectivo, que se convirtió en activo virtual criptodivisa; es emitido por particulares-privados y no está sujeto a ninguna regulación por parte de autoridad oficial financiera.

Un reciente estudio demuestra que dos ‘bots’ dispararon el precio del bitcoin en 2013 mediante operaciones falsas.

Al igual que la justicia, los estudios económicos tardan tiempo. Pero uno publicado esta semana, analizando la burbuja que vivió el bitcoin en 2013, debería provocar escalofríos a los inversores que posean la criptodivisa en la actualidad: Según sus conclusiones, tan solo dos robots, programados para fingir comprarse y venderse monedas entre sí, bastaron para disparar su precio de 125 a más de 1.100 dólares en apenas dos meses. | El bitcoin pierde más de 1.500 dólares en hora y media: la criptodivisa cede los 12.000

El estudio, llamado “Manipulación de precios en el ecosistema bitcoin”, y publicado en la revista Journal of Monetary Economics, se centra en analizar los meses de noviembre y diciembre de 2013. En aquel momento, la criptodivisa, entonces desconocida para el gran público, empezó a causar interés por su gran subida de precio. Y los cuatro autores argumentan que todo fue un fraude: dos robots “manufacturaron” la subida de precio mediante operaciones inventadas.

Los responsables se llamaban ‘Markus’ y ‘Willy’. Los dos ‘bots’ fingían comprar y vender monedas inexistentes entre sí, aumentando el precio en cada transacción y dando la apariencia de que existía liquidez en el mercado. “En el plazo estudiado, el precio del bitcoin creció una media de un 4% durante los días en los que se registraron operaciones sospechosas, mientras que caía levemente los días en los que no”, concluyen los autores.

Todo sigue igual

Los bots operaban en Mt. Gox, un mercado de criptodivisas que se hundió poco meses después, tras reconocer que habían perdido cientos de miles de bitcoins de sus usuarios. Precisamente, los autores sugieren que los dueños de la organización pudieron haber creado los ‘bots’ para intentar compensar la pérdida de todos esos bitcoins -valorados en 180 millones de dólares en aquel momento- hinchando el valor de los que les quedaban. Y con su caída, también arrastró a la divisa al completo: sin mecanismos para hinchar su valor, su precio se desplomó un 66%, hasta los 442 dólares, y se mantuvo con escasos cambios durante casi dos años.

Pero el estudio advierte de que la desaparición de Mt. Gox no significa que los mismos problemas hayan dejado de existir. La manipulación se pudo dar, explican, por la total desregulación del mercado, que permitía falsear operaciones, y su poca liquidez, gracias a la cual apenas dos operadores compinchados entre sí podían mover los precios mundiales de la moneda.

¿Y cómo está el mercado cuatro años después?

Igual o peor. Ahora existen “843 tipos de criptomonedas, con mercados muy pequeños y susceptibles a la manipulación”, mientras que el mayor mercado de bitcoins mundial, Bitfinex, lleva meses operando con dólares ‘falsos’. No solo eso, sino que siguen existiendo las mismas sospechas de que robots creados por la propia compañía están haciendo operaciones falsas para disparar el precio del bitcoin y de otras criptomonedas populares, como el Ethereum o Ripple. Así, el estudio concluye: compre bitcoins bajo su responsabilidad

Estos son algunos tips para conocer más sobre el Bitcoin:

  • En estricto sentido no es una moneda sino un registro digital de cada transacción. Es un asiento contable digital encriptadode una venta simple de un “objeto” digital.
  • Los usuarios le atribuyen un valor de cambio virtual y es utilizado para acumular y transferir valor.
  • No tiene ningún respaldo físico-material.
  • La tecnología base es la “cadena de bloques”de código abierto, aplicable en sistemas anónimos de transacciones con la criptografía, para el envío de correo y dinero electrónico.
  • Está sujeto a especulación en los mercados a futuro de criptomonedas.
  • Opera al margen del sistema financiero formal, los Bancos Centrales y Banca Comercial.
  • Su precio está determinado por la oferta y demanda de los particulares que le atribuyen credibilidad como reserva de valor. 
  • En el año 2009, el precio de una primera transacción fue de 1.309,03 BTC por un 1USD. Hoy su precio es de USD 15.436
  • La ideología subyacente a las criptomonedas refuerza el valor de la privacidad y rechazo al control de los Estados.

 

Con Información de El Economista

(Visitas 111 Fecha, 1 visitas hoy)

Un comentario sobre “BITCOIN | Riesgos y aciertos del fenómeno mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins