COMIDA PARA PERROS | La última opción de los venezolanos

La organización no gubernamental Provea confirmó que ante la crisis económica y de escasez de alimentos que atraviesan los venezolanos, hay personas que están ingiriendo alimento para animales, según informó a través de su portal web.

Provea visitó algunos supermercados y comercios de Caracas en los que observó a personas que compran las llamadas “salchichas para perros”, hechas con hueso triturado y otras partes no comestibles del pollo, para su consumo.

Los entrevistados por la ONG afirmaron que lo compraban y preparaban en su mayoría con arroz picado, otro alimento que no es recomendable ingerir porque “no cumple con las condiciones óptimas de salubridad, ya que es un subproducto y deshecho del arroz que contiene bacterias que en el proceso de producción, puede caer al suelo y contaminarse con orina de roedores”, según reseñó El Universal.

Hace uno días, en un supermercado ubicado en el Centro Comercial Los Próceres (Ipsfa), en Caracas, estaban vendiendo salchichas para perros; y las personas aconsejaban a otras modos de preparación para el consumo humano: picarlas para hacer revoltillo de huevo. Los “venezolanos” pasan todo un holocausto primero para conseguir comida y luego para poder pagarla.

Estos alimentos son nocivos para la salud. El doctor Manuel Hernández, médico de Salud Miranda, indicó a través de una página web que en el caso del arroz picado este rubro no cumple con las condiciones óptimas de salubridad.

Riesgo de contraer enfermedades

Algunas de las enfermedades más comunes son la leptospirosis, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta enfermedad bacteriana es transmitida por la orina de animales infectados y genera en la persona tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos, diarrea y escalofríos. Otra enfermedad es la salmonelosis, ésta es producida por ingestión de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria salmonela que se caracteriza por una intoxicación o una infección intestinal y los niños son más susceptibles a este tipo de enfermedad. Otro factor a considerar son los cuadros de malnutrición que ocasionan inestabilidad en el proceso de crecimiento de las personas, principalmente el de los niños, ya que no se aportan las proteínas necesarias para el desarrollo de todos los sistemas del cuerpo. También se corre el riesgo de padecer  lesiones gastrointestinales o dislipidemia que puede desencadenar infartos, derrames cerebrales, entre otros.

Para Provea, el que los venezolanos estén consumiendo estos alimentos para animales es una dramática consecuencia de la violación del derecho a la alimentación por parte del Estado, por no tomar las medidas para garantizar el acceso de la población a productos de la dieta básica de manera segura y a precios accesibles.

Asimismo, calificó de arbitrarias e insuficientes las medidas tomadas por la Sundde para garantizar comida para los venezolanos.

 

Con Información de Caraota Digital y El Universal

(Visitas 435 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins