Satoshi Nakamoto, apártate que llegó el Petrocoin

El país con las reservas internacionales más bajas de América Latina y con casi todas sus empresas estatales en quiebra, Venezuela, decidió este fin de semana crear una criptomoneda que rompe con todas las normas básicas del popular sistema bitchain del Bitcoin. Se trata del “Petrocoin” el nuevo invento fracasado a priori del dictador Maduro, con el que pretende acabar con 18 años de destrucción económica.

Risas y aplausos de foca se vieron en la trasmisión presidencial de este domingo cuando Nicolás anunciaba al país la creación de una moneda virtual que ya nace mocha, pues según el dictador, estaría respaldada por las reservas de petróleo, oro, diamante y gas del país.

Lo primero que este ignorante no sabe es que la norma básica de toda criptomoneda es la descentralización. Bitcoin está fuera del control de cualquier gobierno, institución o entidad financiera, ya sea de tipo estatal o privado, como pueden ser el euro, controlado por el Banco Central Europeo o el Dólar por la Reserva Federal de los EEUU.

En este tipo de monedas el control lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2P (Peer to Peer o Punto a Punto); esto imposibilita que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación produciendo más cantidad. Su producción y valor se basa en la ley de la oferta y la demanda.

¿Cómo podrá el Petrocoin ser una moneda descentralizada si dependerá de las reservas minerales del país?

Una contradicción que se puede pagar muy cara y que ya está destinada al fracaso puesto que ningún inversor pondrá su dinero en una criptomoneda “controlada por el régimen chavista”, es decir una moneda a riesgo de corrupción y quiebre.

El otro cuestionamiento que los expertos se hacen es quién creará la cadena de algoritmos (blockchain), sobre todo con sello venezolano cuando este país posee la mayor fuga de cerebros de su historia. ¿será que también contratarán ingenieros extranjeros en vez de recoger a los que están trabajando en otros oficios en Chile, Perú o Argentina?.

Varios expertos han manifestado poca credibilidad de este nuevo invento de Maduro, dado a que las criptomonedas se basan esencialmente en la confianza para invertir y ningún empresario podría confiar en un estado fallido como el venezolano.

Si no fueron capaces de controlar la fuga de divisas de CADIVI, la trama de corrupción en PDVSA y la destrucción total de Corpoelec y CANTV, ¿quién le creerá a Maduro que podrán lanzarse una moneda digital con éxito?

Redacción LB

 

 

 

(Visitas 1.503 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins