DÓLAR PARALELO | La caja chica de Nicolás Maduro

Dólar Paralelo

Conocido popularmente como dolar paralelo, negro, lechugas o benjamins, la moneda norteamericana es la divisa que domina el mercado comercial mundial. El dólar, por el cual se han librado muchas guerras, sigue imponiéndose sobre la moneda local de varios países de América Latina y el mundo.

Codiciado como nunca, amado por los boliburguesas y comercializado en los bajos fondos chavistas, los benjamins, como popularmente se le conoce al billete de 100$, ha pasado por subidas y bajadas estrepitosas respecto al bolívar, desde la llegada del régimen de Nicolás Maduro.

Del alza del “dólar paralelo” en Venezuela pueden hablar muchos economistas célebres y analistas políticos, contar chistes al estilo Maduro como: “el dólar no está respaldado en nada”, o pretender explicar su variación de precio con base a una supuesta “guerra económica”, que no es más que el chivo expiatorio de una gran mafia boliburguesa que se ha hecho con los dólares del país y de PDVSA.

Lo cierto es que desde el año 2003, bajo la excusa de una supuesta fuga de capitales, el difunto Chávez comenzó a aplicar un control cambiario que lo llevo a la tumba primero a él, que al “dólar paralelo” al que tanto se la juró.

En el año 2003, el fallecido establece el régimen de control cambiario y se crea una Comisión de Administración de Divisas (una caja chica de los chavistas). La tasa de cambio oficial se estableció en 1.600 bolívares por dólar.

Tras 14 años de régimen cambiario, el dólar hoy es prácticamente la moneda venezolana, o al menos, la base de cálculo de todas las transacciones de la macro y micro economía de Venezuela.

Pero ¿Cuál ha sido el comportamiento histórico del “dólar paralelo” en los últimos 4 años del peor gobierno que ha pasado por la historia política del país, Nicolás Maduro? Acá te contamos la cronología de la triste historia de la destrucción de la moneda venezolana.

Las devaluaciones nefastas del chofer de autobús

Sucedió en pleno asueto de Carnavales 2013: Nicolás anunció la devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30, además elimina el SITME, todo eso estando Chávez agonizando y sin permiso de nadie.

Meses después le cayeron a coba al país con una supuesta firma electrónica de Chávez, cuando éste estaba más muerto que vivo.

Marzo de 2013: el régimen crea el SICAD y mantiene activo suministro de dólares también por CADIVI. El nuevo valor del dólar oficial para obtener dólares en cada subasta corresponde a una nueva devaluación de la moneda Venezolana, que el narcogobierno niega.

La subasta del SICAD de fecha 22/10/2013 cerró alrededor de Bs. 11,50 por dólar, mientras el paralelo cierra en 64,10 Bs., en diciembre de ese mismo año.

Enero de 2014: CADIVI forma parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX). Venezuela tiene ahora un sistema dual de cambios:

* Bs. 6,3 por dólar para bienes preferenciales, como: alimentos y medicinas.

* Bs. 11,36 por dólar para subastas del SICAD I para atender el resto de los sectores económicos y peticiones de personas naturales, cuyo valor sería variable. Para el 17 febrero aumento a 11,70 Bs/$.

 Febrero 2014: Maduro crea el SICAD II, un “clon” del SICAD I, también su valor se fija por subastas, pero a él pueden acceder más sectores económicos, incluyendo personas naturales.

Venezuela tiene ahora 3 sistemas de cambio oficiales más el dólar que se transa en el mercado negro (4 tipos de cambios).

En Diciembre del 2014 el “dólar paralelo” cierra en 173 Bs., más del doble que el año anterior.

 Enero 2015: En un nuevo intento desesperado por controlar el dólar, el régimen anuncia un nuevo sistema cambiario de tres mercados:

1) CENCOEX: tasa de cambio Bs. 6,30 por dólar para sectores alimentos y salud.

2) SICAD: Unificación de los sistemas SICAD I y SICAD II, sistema de subastas equivalente a los anteriores SICAD I y II, y su valor se fija por subastas.

3) BOLSA: Un sistema de bolsa de valores, es una especie de legalización del “Mercado Negro”, donde el precio del dólar fluctuará en función de la oferta y la demanda.

Venezuela sigue con 3 sistemas de cambio oficiales (dos de ellos variables) más el dólar que se transa en el mercado negro (182 Bs.).

 Febrero 2015: Maduro mantiene en CENCOEX a 6,30 Bs. por dólar, SICAD en 12Bs/$ y crea el SIMADI,  Sistema Marginal de Divisas, donde el precio del dólar fluctúa en función de la oferta y la demanda.

El valor inicial del sistema es 170 Bs/$. Venezuela tiene para esa fecha 3 sistemas de cambio oficiales (una fijo y dos variables) más el dólar de transacción en el mercado negro.

Septiembre 2015: Continúa el sistema cambiario de tres mercados:

CENCOEX: tasa de cambio Bs 6,30 por dólar, SICAD, que aumentó el tipo de cambio a 13,50 Bs./$, recordemos es la tasa de cambio para consumos en el exterior y compras vía electrónica

SIMADI: El valor del tipo de cambio aumenta lentamente y se ubica en promedio a la fecha en 199 Bs./$.

En diciembre del 2015 el “dólar paralelo” cierra en 910,58 Bs. por dólar, registrándose la peor crisis económica de Venezuela.

Marzo 2016: Desde el 10 de marzo, entra en vigencia nuevo esquema de administración de divisas, se redujo a dos tipos de cambio:

1) Protegido (DIPRO): inicia a una tasa de cambio Bs. 10 por dólar. Dirigido únicamente a bienes y servicios y remesas identificadas como “prioritarias”.

2) Complementario (DICOM): Tipo de Cambio flotante controlado inicia en Bs. 206,92 por dólar y se utilizará para “los consumos en viajes al exterior; pagos en divisas con tarjetas de crédito; avances de efectivo; efectivo para menores con motivo de viajes al exterior, entre otras.

Pare diciembre del año 2016, la tasa DICOM cerró en 673,83 Bs., más del triple del valor inicial con el que comenzó. A partir de febrero del 2017, ningún venezolano que no fuera enchufado pudo ingresar al CENCOEX a solicitar divisas para viajes porque la opción se encuentra bloqueada.

Los viajeros migraron a las subastas del DICOM cuyo último valor fue de 11.310 Bs.

El 22 de septiembre del 2017, el Vicepresidente de la República Tareck El Aisammi anuncia el fin de las subastas en dólares y la implementación de la moneda china (yuanes) y rupias (india).

De este modo el narcogobierno de Nicolás Maduro le pone fin al legítimo derecho a la compra de dólares por parte de los venezolanos y termina de destruir la economía, con una divisa que hoy se ubica en 103.003,51 Bs., más del 50% de un salario mínimo en Venezuela por dólar.

 

Redacción LB

 

(Visitas 3.428 Fecha, 1 visitas hoy)

2 comentarios sobre “DÓLAR PARALELO | La caja chica de Nicolás Maduro

  • el 17 Diciembre, 2017 a las 10:07 am
    Permalink

    este gobierno de nicolás maduro no sirve para nada, esta matando de hambre al pueblo, lo que muchos del pueblo no entendemos porque el pueblo a aguantado tanto

    Respuesta
    • el 4 Enero, 2018 a las 11:27 am
      Permalink

      Porque son unos HP, arrastrados y cobardes, y el gobierno de aprovecha de eso.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins