Desaparecido periodista Jesús Medina tras publicar reportaje de Tocorón

Varios cuerpos de seguridad además de un grupo especial de la Dirección Contra Homicidios, al mando del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, iniciaron las averiguaciones para dar con el paradero del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, quien recibió amenazas contra él y su familia tras la publicación de un reportaje sobre la situación del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón.

Un primer rastreo al teléfono celular del comunicador social  indica un sector de Paracotos, en el estado Miranda, como la más reciente ubicación. Momentos antes de su desaparición, la victima habría enviado un mensaje advirtiendo que lo habían “atrapado”. Su novia además facilitó detalles de su vestimenta al momento de desaparecer: gorra y camisa azul, con chaqueta del mismo color.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Prensa intentaron infructuosamente averiguar el paradero de Medica, tras los rumores de que estaría ingresado en la sede del Sebin en El Helicoide, pero al trasladarse el pasado domingo, los efectivos negaron la información.

Ni el Defensor del Pueblo ni autoridad alguna del Ministerio Público se ha pronunciado acerca de la desaparición de una persona precisamente amenazada por sacar a la luz pública la realidad de las cárceles venezolanas, en este caso un reciento que lejos de impulsar la regeneración de personas que cometieron delitos, funciona como un centro de distracción y recreación con piscina, discotecas, entrada y salida de visitantes, consumo de alcohol, entre otras irregularidades.

Vale recordar que por el trabajo gráfico en la cárcel de Tocorón, Medina fue detenido a principios de octubre junto con los reporteros italianos Filippo Rossi y Roberto Di Matteo. En ese entonces se les decomisaron grabadoras, cámaras filmadoras y presuntamente hasta una botella de licor, un caso en el que incluso la Embajada y el Consulado de Italia debieron pronunciarse.

Ya en 2015 una situación de rehenes suscitada en la cárcel Rodeo II, le valió una amenaza a Medina de parte de la exministra de Asuntos Penintenciarios, Iris Varela. En en ese entonces fueron los mismos reos los que se le solicitaron al reportero publicar la realidad del centro penitenciario aunque Varela tildó como una irresponsabilidad que solo perturbó la “negociación”, que resultó en una persona fallecida.

Fuente: Venezuela Al Día

(Visitas 336 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins