¡NIVEL PATRIA! Venezuela es el país con menor libertad económica

Por tercer año consecutivo, Venezuela se ubicó por tercer año consecutivo en el último puesto entre 159 países evaluados en el Índice de Libertad Económica 2017 (EFW por sus siglas en inglés), presentado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en alianza con el Instituto Fraser de Canadá.

Según informó la organización, para obtener este ranking se evalúan cinco componentes de libertad económica: tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; existencia de una moneda sana; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios.

En todos los ítems Venezuela obtuvo una puntuación inferior a 5/10. El caso más grave lo representó el indicador de moneda sana, en el cual el país fue calificado con 1,9/10.

A nivel mundial, Hong Kong fue el país mejor evaluado y ubicado en el primer lugar del EFW 2017, mientras que en Latinoamérica el mejor puesto le correspondió a Chile (posición 15 en el mundo).

Medidas en favor de la libertad

El EFW 2017, que se realiza a partir de la data de los países para 2015, arrojó que Venezuela ha sido el país del mundo con pérdidas más drásticas en materia de libertad económica. Entre 2000 y 2015 el país descendió 25 puestos en el ranking.

Debido a esta crítica y recurrente situación de ausencia de libertad económica, Venezuela mereció la atención particular del Instituto Fraser, que realizó, en conjunto con Cedice Libertad, una auditoría sobre las razones de dicha ausencia, y que se llevó a cabo en julio del año pasado y contó con la participación de Fred McMahon, investigador de la organización canadiense, quien visitó el país y se reunió con economistas y expertos en diversas áreas para conocer la situación.

En Contexto

El Instituto Fraser está radicado en Vancouver, Canadá, y se conforma por un grupo de expertos que investigan temas relacionados con las políticas públicas. Este análisis es realizado anualmente como un trabajo conjunto de una red de 80 grupos de expertos de todo el mundo e intenta definir el desempeño de la economía de cada uno de los países estudiados, según los preceptos que el instituto considera como las bases de la libertad económica.

De acuerdo con el sumario ejecutivo del reporte 2015, este índice mide “el grado en el cual las políticas y las instituciones de los países respaldan la libertad económica”. También explican que las 42 variables que utilizan para la construcción del índice se pueden dividir en cinco grandes áreas:

1. Tamaño del gobierno, gastos, impuestos y empresas
2. Estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad
3. Acceso a una moneda respaldada por bienes tangibles como el oro
4. Libertad para comerciar internacionalmente
5. Regulaciones al crédito, al trabajo y a los negocios.

Con información de Nota de Prensa

(Visitas 122 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins