¡HAMBRE PAREJO! Venezuela a punto de hiperinflación

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, aseguró este viernes que Venezuela se acerca a un ciclo hiperinflacionario. A su juicio, éste será el detonante para que se produzcan cambios.

Así lo dijo durante el programa radial de César Miguel Rondón, por Circuito Éxitos.

Rondón preguntó: “Si ya estamos en una situación absolutamente infernal, ¿se puede saber cómo va a ser peor?”.

“Venezuela está entrando, y es la preocupación que me ha embargado en estas semanas, en un nuevo estadio de la crisis, caracterizado por una aceleración mucho más agresiva de la inflación de la que hemos visto. Adicionalmente, estamos entrando en una paralización de la dinámica económica (…) Cosas como la paralización del transporte público, el problema de la gasolina, el problema del efectivo, son signos de una economía que no da más”, enfatizó.

De acuerdo a Oliveros, “parece paradójico que aunque la situación se va a poner peor, sigo esperanzado de que efectivamente eso puede ser un detonante clave para que Venezuela de alguna manera pueda superar esta situación y se enrumbe nuevamente a un proceso de recuperación, de renacimiento, y la gente pueda alcanzar el bienestar y estar tranquila dentro de la cotidianidad”.

“Ya Venezuela está en las puertas de una hiperinflación y es algo inédito. Venezuela va a ser el primer país petrolero en la historia económica que sufre o padece un ciclo hiperinflacionario (…) Ni empresarios ni la gente común está preparada para vivir la aceleración de precios”, indicó.

Agregó que “la hiperinflación es una enfermedad muy rara en el mundo (…) es una enfermedad propia de países que pasaron por guerras muy agudas (…) y ahora en pleno siglo XXI en el que ya la inflación no es un problema para la gran mayoría de los países del mundo, Venezuela entra en esta enfermedad rara después de Zimbabue”.

“¿Cómo se vive en hiperinflación?”, preguntó Rondón.

“En hiperinflación los precios cambian a una velocidad vertiginosa y en forma desordenada, es como una metástasis de la inflación, tienes un crecimiento brutal de los precios (…) En Zimbabue en su ciclo de hiperinflación, los precios se duplicaban cada 25 horas, toda la canasta de precios (…) En este momento, la canasta completa en Venezuela se está duplicando cada dos meses y medio“, explicó el economista.

Sin embargo, consideró que un ciclo hiperinflacionario “va a forzar que tenga que darse un cambio (…) Los ciclos hiperinflacionarios siempre han producido cambios en el gobierno o cambios de gobierno. Cuando yo digo cambios en el gobierno es que el gobierno se ha visto forzado a dar un viraje, porque la hiperinflación amerita que tú no sigas dando paños calientes y ahí sí tienes que dar una respuesta muy ortodoxa, muy dura al tema de la política económica o la falta de la política económica (…) O como escogieron algunos países, renunciar a tu signo monetario y escoger otro”.

Fuente: Noticiero Digital

(Visitas 396 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins