Resistencia indígena: Yukpas emigran por hambre

El 12 de octubre se conmemora la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. ¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena? esta pregunta sigue vigente en la actualidad debido a la discusión que se ha planteado por años en torno a la fecha.

El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492 y fue así como el 12 de octubre fue declarado ‘Día de la Resistencia Indígena’ por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

Foto: El Carabobeño

Tal parece dicha “violencia” no se erradicó completamente, tan sólo mutó. Es así como Yukpas Venezolanos de las Serranías de Perijá, se han visto en la obligación de trasladarse al país vecino, Colombia, a dedicarse al comercio informal con artesanías autóctonas, huyendo de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, según indica un reportaje de Oriente Noticias.

Hoy por hoy los indígenas venezolanos que tanto “defendió” el “comandante supremo” Hugo Chávez, siguen “resistiendo” a la violencia, la pobreza y los ultrajes de una política viciada que no sólo no se sostiene, tampoco da abasto a una población con necesidades y urgencias básicas como un techo, comida o salud. La calidad de vida en Venezuela también escaseó.

Fuente-. Venezuela Al Día

(Visitas 147 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins