¡PERO TENEMOS PATRIA! Nico nos deja sin hallacas otra vez

El director de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez), Leonel Márquez, manifestó que agricultores de los municipios Aragua, McGregor y Santa Ana, del estado Anzoátegui, no pudieron adquirir materiales para la siembra a un precio accesible en las sedes de Agropatria en esa entidad.

Según reseñó El Tiempo, los productores independientes tenían estipulado sobrar para este año 45 mil hectáreas de maíz, pero solo lograron cubrir el 20% de lo establecido. Es decir, en el mes de noviembre, cuando se espera el tiempo de cosecha, tres mil pequeños y medianos trabajadores del campo recogerán solo 9 mil hectárea de cereal blanco y amarillo.

“Cuando lograron tener acceso a las tiendas del Gobierno, entre agosto y septiembre, no encontraron suficientes productos y por eso no pudieron cumplir la meta. El productor siempre paga las consecuencias de la mala planificación de Agropatria y de otros entes. Para obtener una buena cosecha la siembra debió hacerse entre finales de mayo y finales de junio, y en ese lapso no contaban con insumos”, manifestó Márquez.

A juicio del conocedor, los productores quedaron “con los crespos hechos” para sembrar porque no contaban con los recursos. Mencionó que un saco de abono de 50 kilos, cuyo “precio justo” es de 10 mil 500 bolívares, en los locales privados y los revendedores lo ofrecen en Bs 45 mil.

Apuntó que 10 litros del veneno que usan para alejar a las plagas de siembra cuyo valor es de Bs 90 mil lo venden en Bs 350 mil; el saco de semillas de maíz de Bs 80 mil lo ofrecen entre Bs 150 mil y Bs 280 mil; y el saco de 17 kilos de limpia maíz que cuesta Bs 74 mil lo consiguen en Bs 400 mil, reseñó el medio.

La escasez de maíz afecta directamente la producción de harina de maíz, utilizada para preparar las tradicionales hallacas en diciembre. Una vez más el narco gobierno de Nicolás Maduro deja al pueblo venezolano con hambre, sin navidades y sin hallacas.

Fuente: El Cooperante

 

(Visitas 185 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins