Estados Unidos e Israel se retiran de la UNESCO

Estados Unidos anunció este jueves que se retirará de la Organización Cultural de la ONU, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) alegando la “necesidad de una reforma fundamental” y la “continua parcialidad antiisraelí”.

Pocas horas del anuncio, Israel decidió seguir los mismos pasos que Washington y anunció que también saldrá de la organización citando los mismos motivos y porque se ha convertido en un “teatro del absurdo”.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, inidicó por medio de una nota que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue notificada este jueves de la decisión de Washington.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló que el secretario de Estado, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente” y considera “una pérdida para el multilateralismo”. En todo caso, el Departamento de Estado indicó que tratará de permanecer como un miembro observador. 

Por su parte, Benjamin Netanyahu “dio la instrucción al ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la Estados Unidos”, según indicó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado de prensa. “La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla“, afirmó la nota.

La retirada marcará una aguda escalada entre EEUU y la organización, que se fundó después de la Segunda Guerra Mundial en orden de promover la colaboración en el campo de la educación y las ciencias.

La última vez que Estados Unidos decidió retirarse de la organización fue con el presidente Ronald Reagan, quien culpó a la administración de corrupción e inclinación política a favor de la Unión Soviética, durante el apogeo de la Guerra Fría. George W. Bush reintegró el país a la UNESCO en el 2002, afirmando que habían atenuado la posición antioccidental y antiisraelí.

Seis años atrás, durante la administración de Barak Obama, Estados Unidos recortó más de 80 millones de dólares de la financiación, un quinto del presupuesto total de la organización, en respuesta a la admisión de “Palestina” como miembro, dado que las leyes norteamericanas prohíben la financiación estadounidense a organismos de la ONU que reconocen a Palestina como un Estado.

Fuente: Univisión

(Visitas 108 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins