¡COMO PERROS! Maduro tiene a 20% de anzoatiguenses con sarna

La falta de medicamentos y  de recursos económicos para adquirir productos de aseo personal podrían estar influyendo en el incremento de los casos de escabiosis en el estado Anzoátegui.

Según las estimaciones realizadas por la directiva del Colegio de Médicos de la entidad, la enfermedad pasó a ser una epidemia tras el contagio del 20% de la población.

El secretario de organización de este gremio, Humberto Omaña, explicó que los habitantes de las zonas populares son los más vulnerables a adquirir el ácaro.

“Cada vez es más difícil la adquisición de productos de aseo personal y una vez que se contrae la enfermedad son pocas las opciones farmacológicas que se consiguen para atacarla”.

Comentó que la deficiencia en el suministro de agua potable y en algunos casos el hacinamiento en los hogares de la entidad han influido en el incremento de esta afección cutánea.

“En Anzoátegui ya existe una epidemia de escabiosis, pero las autoridades sanitarias se han hecho de la vista gorda ante la cantidad de casos”.

Recordó que hace un par de años, los pacientes que padecían esta  enfermedad dermatológica podían atacar el ácaro con las lociones Crotanol y Benzoato de Bencilo, pero aseguró que ambas  han desaparecido del mercado.

Omaña recalcó que dicho fármaco debe ser recetado por un especialista y tiene que aplicarse  bajo prescripción médica, pues es un veneno que mata el ácaro y su uso de forma inadecuada podría generar reacciones adversas en la salud del paciente.

Recomendó a quienes tienen  escabiosis exponer  los colchones al sol y lavar la ropa con agua caliente.
El galeno también consideró que los pacientes con “sarna” como es llamada popularmente la infección, deben evitar la exposición directa al sol de las lesiones causadas en la piel.

Fuente: El Nacional

(Visitas 128 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins