¡ESCALIOFRIANTE! Hoy hace 32 años hubo un terremoto en México

La mañana del jueves 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México quedó aturdida. Fue un golpe duro, seco, demoledor, que la dejó coja y adolorida.

En las costas de Michoacán, a casi 400 kilómetros del DF, las placas tectónicas Cocos y Continental, se deslizaron violentamente. La onda de choque tardó casi dos minutos en atravesar las sierras, subir hasta el altiplano y golpear a la capital.

La mitad de los actuales habitantes de la ciudad no habían nacido en 1985. No comprenden el terror de sentir que el suelo vaya caprichosamente en todas direcciones, brinque, sacuda cuerpos, árboles, postes, edificios y reviente las calles.

A las 7:19 de la mañana de aquel jueves se derrumbaron lo mismo casas viejas que masivos edificios de departamentos, hoteles de lujo, centros nocturnos, cines, oficinas públicas, hospitales, cafeterías, escuelas, teatros, rascacielos de hasta 23 pisos. La zona centro de la ciudad quedó envuelta en zozobra, polvo y humo.

En sus dos minutos de duración, el gran sismo de 8.1 grados derrumbó un total de 400 edificios y dejó a otro millar listos para ser demolidos.

Se destruyeron líneas telefónicas y telegráficas, la electricidad fue cortada, el transporte se colapsó dejando a la ciudad durante horas comunicada con el exterior sólo mediante radios de onda corta y carretera.

El sismo de 1985 demostró que la Ciudad de México está construida en el peor sitio posible, encima del barroso fondo de un lago, con el suelo blando que recibe, rebota y amplifica las ondas sísmicas como en ninguna otra urbe del mundo. La gran leyenda de su fundación es también su desgracia.

De aquel episodio quedaron una nueva cultura de protección civil, reglamentos de construcción más severos, una sociedad civil que tomó el poder, y también un profundo y arraigado sentimiento de vulnerabilidad.

Hoy a 32 años México vuelve a ser sacudida por un sismo de 7.1 grados que deja al menos 80 fallecidos y muchos edificios destruidos. La tarde de este 19 de septiembre se realizaba un simulacro de sismo en horas de la mañana para conmemorar aquel cataclismo de 1985, pasando de la ficción a la realidad.

Fuente: El Excelsior

 

(Visitas 110 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins