Chavismo oculta cifras de escasez desde hace 45 meses

Una de las características de la gestión del gobernante Nicolás Maduro es la opacidad. Durante su gobierno ha decidido mantener el retraso en la publicación de las principales estadísticas económicas y sociales, lo que ha dificultado la planificación y ha ahuyentado la inversión extranjera, sostienen analistas.

En el caso de las estadísticas económicas destaca la ausencia de datos sobre el índice de escasez. La última vez que el Banco Central de Venezuela publicó estas cifras fue en enero de 2014, es decir, están ocultas desde hace 45 meses.

Otro de los indicadores que mantiene en secreto el gobierno es el índice nacional de precios al consumidor. Las últimas cifras que difundió el BCV fueron las correspondientes a diciembre de 2015.

Al no publicar los datos de inflación, el BCV incumple las normas que regulan el INPC en Venezuela, publicadas el 3 de abril de 2008, en la Gaceta Oficial 38902. La resolución establece que el INPC debe ser divulgado mensualmente, dentro de los primeros 10 días de cada mes.

Otras estadísticas retrasadas son las de la balanza de pagos, disponibles solo hasta el tercer trimestre de 2015, así como las del producto interno bruto (oferta y demanda), publicadas solo hasta el tercer trimestre de 2015.

Menos confianza

La economista y profesora universitaria Sary Levy recordó que es muy grave ocultar las cifras económicas de un país. Insistió en que con este tipo de acciones es muy difícil atraer inversiones que puedan generar empleos productivos. “La opacidad internamente implica mayor incertidumbre, más desconfianza”, advirtió.

La especialista también criticó que el Ejecutivo quiera presentar la Ley de Presupuesto ante la asamblea nacional constituyente y no ante el Poder Legislativo, reconocido mundialmente.

“El presupuesto sirve de base para que todos los actores públicos y privados vean el país, sepan cuáles serán los ingresos, las inversiones y las proyecciones. Lamentablemente, en los últimos años ha sido debilitado el valor de este documento. Se han manipulado cifras y se han ocultado los datos”, señaló.

 Fuente: El Nacional

(Visitas 238 Fecha, 1 visitas hoy)

Un comentario sobre “Chavismo oculta cifras de escasez desde hace 45 meses

  • el 25 Noviembre, 2017 a las 8:21 pm
    Permalink

    Es AHORA O NUNCA …… ¡ BASTA YA¡ …..lideres politicos de o'posicion; un acuierdo nacional de gobernabilidad como el PACTO DE PUNTO FIJO..todos como un solo Pais alrededor de un Venezolanoo venezolana ( ¿ por què no ? hasta seria mejor ,,,las hay hasta mas preparadas que muchos politiqueros actuales y trabajan mucho mas… y son mas honestas) Cecilia Garcia , Maria Corina , Givanna de Michelli por nombrar algunas,, por el lado masculino tenemos ; Lorenzo Mendoza, Anto nio Ledezma.. Jorge Roig…entre otros venezolanos capaces y patriotas verdaderos, no de pacotilla como los que lamentablemente dirigen hoy dìa el pais….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins